Bienvenida

Palabras de Bienvenida


En la sociedad de la información y comunicación del siglo XXI la biblioteca se ha transformado y más aún, se continúa fortaleciendo. En 1931 el bibliotecario de origen indio Shiyali Ramamrita Ranganathan (1892-1972) con gran visión prospectiva, entre los principios que dieron origen a la moderna Biblioteconomía, estableció: “La biblioteca es una organización en crecimiento”. En este sentido, la biblioteca ha desarrollado un cambio sustantivo en su naturaleza y concepción de forma contextualizada en todas sus dimensiones: colección (libros y publicaciones impresos hacia documentos gráficos y audiovisuales); uso (de exclusiva lectura hacia la investigación, educación, información y esparcimiento); personal (de bibliotecarios idóneos hacia profesionales bibliotecólogos); y la organización (desde un espacio físico situado de tipo material hacia el espacio virtual).

El nuevo blog o bitácora web de la Biblioteca “Margarita Miranda” del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto” es un ejemplo de lo antedicho. La posibilidad de diálogo, intercambio y constante actualización son solo algunas de las virtudes de este nuevo espacio virtual. Se ha construido con el objetivo de abrir las puertas de la información y de la comunicación a todos los niveles de la comunidad, sin dejar de lado nuestro fin último que es la formación permanente profesional de docentes y educadores sociales del Sistema Nacional de Educación Pública.   

¡Bienvenid@s y que se inicie el intercambio!



La Biblioteca del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores inició sus actividades en el año 1997.
El 26 de mayo de 2004 recibió el nombre de “Margarita Miranda”, en homenaje a quien fuera la primera Directora de este centro.
Su misión es ofrecer soporte bibliográfico a las demandas de actualización y perfeccionamiento de la comunidad de docentes del sistema.
La colección está especializada en educación, con énfasis en formación docente, y constituida por un acervo de más de 6000 volúmenes.
Con respecto a publicaciones periódicas, estamos recibiendo los fascículos correspondientes al año en curso de: Cuadernos de Pedagogía, Novedades Educativas y Quehacer Educativo.
A fines de 2007, se ha incorporado a las funciones de esta Biblioteca, la de brindar apoyo informacional a los posgrados que han comenzado a dictarse en la institución. Con ese objetivo, se han adquirido obras seleccionadas por los respectivos Comités Académicos, que están a disposición de los maestrandos y docentes.

                                     

No hay comentarios: